domingo, 17 de noviembre de 2013

Libres

Todos buscamos la libertad, queremos ser libres, un adolescente piensa “cuando crezca, y no tenga que obedecer más a mis padres, ahí si voy a hacer libre” , pero … qué es ser libre? No estar presos, es ser libres? La libertad es peculiar, angustia tanto casi como no tenerla y tenerla; ser libre a veces, te llena de miedo.

Leí sobre un hombre que era asmático y lo metieron preso, la paradoja es que en la cárcel, se le fue el asma. En la cárcel, no hay opción, la libertad te da miles de opciones, la libertad te obliga, es una paradoja. Hay que estar preparado para reclamar libertad, porque la podes conseguir, ser liberado es como abrir los ojos a la luz, después de mucha oscuridad, la libertad encandila, enceguece; libertad, suena a no tener límites, pero en realidad ser libres es tener la libertad de moverse entre algunos límites. Libertad es mucho más que elegir, es hacerse cargo de esa elección.  Es más fácil hacerle caso a alguien, que hacerse caso a si mismo… porque eso es ser libre, hacerte caso. Quién queres ser? Vas a hacerte cargo de lo que elegís? Vas a elegir aunque no quieras, aunque no lo sepas, siempre elegimos; estamos condenados, a ser libres.
Ser libres es ser esclavo de las consecuencias de tu elección, otra paradoja. Y hacerte cargo de las consecuencias de tus elecciones, te vuelve a liberar; todos buscamos la libertad, habrá que hacerse cargo de lo que hiciste, lo que haces y lo que harás y tener una vida libre y plena de sentido.